El Barba Negra es el bar de rock con más años de México. Desde 1988, sus puertas han permanecido abiertas promoviendo la música de innumerables bandas de la escena del rock nacional y local. Famoso, entre otras cosas, por ser el recinto de bandas legendarias, como La Fachada de Piedra (1966), 39.4 (1968), entre otras, pioneras del rock y participantes en el Festival de Avándaro, movimiento contracultural de 1971 —similar a Woodstock— donde más de 200,000 jóvenes mexicanos asistieron para manifestarse en favor del rock y la paz, tras la represión de la "Guerra Sucia" del gobierno mexicano de aquel entonces. Por varios años, el Barba Negra también ha sido el escenario de leyendas como Javier Batiz (1944; padre del rock mexicano), Genaro Palacios (1969; Gato Gordo Blues Band, Bad Boy Blues), The Spiders (1961; opening band de Bob Dylan, Tour 1974), La Revolución de Emiliano Zapata (1969) y muchos personajes del rock mexicano, destacados por su historia.
Una de las anécdotas más memorables del Barba Negra vino después de que Letizia Ortiz se convirtió en la actual reina de España, pues ella vivía en la ciudad de Guadalajara en la década de 1990 y asistía aquí regularmente, pues era su bar favorito.
Hoy, el Barba Negra es uno de los principales promotores del rock. Brinda su infraestructura a los mejores proyectos musicales emergentes para que puedan presentarse, con apoyo y difusión. La gente dice que es un lugar con duendes por su estilo único y curtido por el tiempo.El Barbanegra abre de jueves a sábado, de 7:00 PM a 3:00 AM, con música en vivo cada día. Disponemos de baño para personas en silla de ruedas. Terraza disponible para fumadores. Nuestra cocina: hamburguesas, alitas, pizzas a la leña y nuestros famosos Monchos. Servimos todo tipo de licores, cervezas de línea y barril.